En la apertura de la Pre-COP 30 en Brasilia, Panamá llama a la eficiencia, coherencia y la acción

Durante las distintas sesiones de la Reunión Ministerial Preparatoria para la COP 30 (Pre-COP), celebrada en Brasilia el 13 y 14 de octubre, Juan Carlos Monterrey Gómez, representante Especial para el Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) hizo un llamado a transformar el sistema climático global en uno eficiente, coherente y centrado en las personas, haciendo énfasis en que el éxito de la COP 30 dependerá de que los países pasen de los mandatos a los resultados.

Este encuentro reunió a líderes climáticos, representantes de la sociedad civil, mujeres, juventudes, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, en un espacio de diálogo sobre justicia climática, coherencia regional y acción por la naturaleza.

En el marco de la Pre-COP, Panamá coorganizó el evento “Nature Night @Pre-COP30”, junto con las organizaciones Barranquilla +20 y Fund.Acción por Emergência Climática, con el apoyo financiero de la Fundación ProEco Azuero.

Monterrey que lidera la delegación de Panamá en este evento que prepara a los países para que en menos de un mes de la crucial COP30 en Belém, Brasil, lleven propuestas y alianzas satisfactorias, estuvo acompañado del Embajador de Panamá en Brasilia, Flavio Méndez.“No necesitamos más mandatos; necesitamos mecanismos que entreguen rápido para la gente en el terreno.

Cada hora perdida en burocracia es una oportunidad robada a un agricultor, una mujer o un niño que espera soluciones reales”, afirmó, Juan Carlos Monterrey durante su participación.

El Representante Especial también urgió a aprobar el Plan de Acción de Género antes de la COP 30 y presentó la “Nature Pledge”, política nacional que unifica los compromisos de Panamá en cambio climático, biodiversidad, desertificación, océanos y plásticos en un solo marco de acción. “Eso es eficiencia en acción”, acotó Monterrey.

En materia de financiamiento climático, Panamá propuso reformas concretas para simplificar y democratizar el acceso a los fondos internacionales, impulsando la adopción de una plantilla común de solicitud entre el Fondo Verde para el Clima, Fondo de Adaptación y el GEF.

En el evento, la delegación panameña priorizó el valor de construir alianzas regionales para llegar a Belém con coherencia, justicia y una voz unificada por la naturaleza, junto a la directora ejecutiva de Barranquilla +20, Xiomara Acevedo, y las activistas Paloma Costa y Aretha Monteiro.

“El camino a Belém pasa por más mujeres liderando, más jóvenes en la mesa y más voces convirtiendo palabras que se transformen en acción”, afirmó Monterrey.

Intervenciones como esta demuestran el liderazgo regional de Panamá en cooperación climática, movilización de recursos y alineamiento de agendas internacionales, en preparación para la COP 30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil, en noviembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *